sábado, 26 de noviembre de 2016

AMENAZA DEL YIHADISMO GLOBAL: ESTADO ACTUAL Y DESAFIOS PARA EL FUTURO

ORIGEN
       Para hablar de la amenza que supone el yihadismo en la actualidad, así como las previsiones de futuro, antes debemos de apuntar varias notas acerca de su origen:
  • 1978. Guerra de Afganistán: muyahidines extranjeros, en su mayor parte radicales, se unen para luchar contra el gobierno afgano. Este había tomado el poder mediante un golpe de Estado y pronto comenzó a secularizar el país, eliminando todo vestigio religioso del ámbito público. Esto irrita a la comunidad islámica más radical, así como a otros regímenes islámicos de Oriente Medio, principalmente Arabia Saudí y Pakistán, que comienzan a enviar y apoyar combatientes y grupos extremistas con el fin de restablecer un Estado islámico. Al ser este nuevo gobierno afín a la URSS y situándose en el contexto de la Guerra Fría, los EEUU mueven ficha rápidamente entrenando a combatientes y enviando armamento moderno, lo que jugará un papel clave.
  • 1988. Fundación Al-Qaeda: un multimillonario de origen saudí conocido como Osama Bin Laden crea una organización para la lucha contra el gobierno de Afganistán y las tropas soviéticas que lo defendían. Este movimiento insurgente tomó el nombre de Al Qaeda (“La base”) y fue creciendo rápidamente gracias a los combatientes musulmanes descontentos de otros países de Asia.
  • 1989. La URSS se retira de Afganistán: no puede aguantar la situación puesto que se trata de una guerra de guerrillas en un vasto territorio desértico, lo que le lleva a tener gran número de bajas sumado al rechazo popular y a la grave crisis política y económica que atraviesa la potencia mundial.
  • 1992. Gobierno Talibán en Afganistán: el gobierno nacional es derrocado y toma el poder el Partido Talibán, un grupo formado por radicales islámicos que vuelven a establecer las legislación religiosa por la fuerza, gracias a las reservas armamentísticas fruto de la intervención externa.
  • 1998. Frente islámico mundial: se funda tras la unión de varios grupos islámicos radicales, entre ellos Al-Qaeda, y promueve la lucha contra los “judíos y cruzados”, refiriéndose esencialmente a Israel y Estados Unidos. Una de sus últimas frases dice así: “Si no salís a combatir Él [Alá] os infligirá castigo doloroso y os cambiará por otro pueblo sin que podáis causarle daño alguno. Alá es poderoso sobre toda cosa.” [9:38-39]. Sin embargo, esto pasa desapercibido por Occidente, que no es capaz de medir la importancia de la situación.
  • 2001. 11/S, el mundo despierta: con este atentado terrorista comienza la preocupación por la cuestión yihadista, lo que propicia la intervención directa en el conflicto (Invasión de Afganistán).

EVOLUCION
       La evolución del terrorismo o amenaza yihadista se puede clasificar atendiendo a tres franjas temporales comprendidas entre los siguientes años:
  • 1988-2001: desde la creación de Al Qaeda la actividad yihadista no ha dejado de crecer, aprovechando cualquier conflicto en las sociedades orientales para introducirse hábilmente, incluso se intentó adquirir uranio hasta dos veces para el desarrollo de armas nucleares, aunque se quedaron en intentos frustrados. Se produjeron varias uniones entre organizaciones para aunar esfuerzos y proseguir con el auge del fenómeno hasta el año 2001, cuando alcanzó su máximo esplendor haciendo temblar a las sociedades occidentales con el atentado terrorista del 11 de septiembre.
  • 2002-2011: a causa de los sucesos de septiembre de 2001, comienza una campaña de persecución del terrorismo yihadista en sus orígenes, por parte de Estados Unidos. Como consecuencia, tuvo lugar la invasión de Afganistán en busca de atajar el problema en su origen. Ello provocó un proceso de descentralización organizativa en la estructura de Al Qaeda, que pretendía seguir luchando pero sin correr el riesgo de desaparecer. Este proceso significó la división de la organización en diversas «franquicias» que operan con independencia aunque manteniendo el contacto con Al Qaeda Central (AQC) radicada en la difusa frontera afgano-paquistaní. Uno de estos grupos, que tiene especial relevancia para España por situarse en el norte de Africa, es Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que opera en diferentes partes de Argelia y Libia esencialmente.
  • De 2011 en adelante: se producen las revueltas árabes durante la primavera de 2011 (aunque algunas, como la siria, comenzaron varios meses antes), siendo la egipcia y la tunecina las más importantes. Al comienzo se pensó que eran un grito por la democracia en los países musulmanes, sin embargo, más tarde se constató la realidad: el islamismo radical era el dueño de las protestas. Tuvo lugar una instrumentalización de las revueltas árabes por el yihadismo, en varios sentidos:
                                I.            Penetración social: se gana a la población
                              II.            Capitalización de la frustración social
                            III.            Liberación de yihadistas
                            IV.            Guerras civiles

       El fenómeno del yihadismo continuará su evolución dependiendo de las circunstancias concretas de la sociedad musulmana, teniendo en cuenta la posible actuación del mundo occidental. En los últimos años se ha experimentado un auge del yihadismo tras el decaimiento al que fue sometido durante las intervenciones militares en Iraq y Afganistán, lo que se puede explicar mediante el siguiente esquema.



FUNCIONES DE EUROPA PARA LA YIHAD
  •  Zona de refugio y tránsito
  • Base logística
  •  Zona de radicalización
  • Zona objetivo de atentados
PREVISIONES
  • Continuidad de la actividad yihadista a escala mundial
  • Probable aumento de atentados terroristas en Occidente, producidos esencialmente por combatientes yihadistas retornados a sus países de origen
  • Pérdida de territorios de Daesh, pero no su desaparición.
  • Hay tres claves que actúan como impulsoras de continuidad o cambio, dependiendo de cómo se manejen:
    • Actores
    • Contextos
    • Respuestas


No hay comentarios:

Publicar un comentario