lunes, 27 de febrero de 2017

LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS COMO EMPRESAS

El fenómeno del terrorismo es tan amplio que puede ser estudiado desde distintos puntos de vista. En multitud de ocasiones suele asociarse al ámbito religioso, es decir, explicar las causas del fenómeno aludiendo a creencias sagradas y entes supraterrenales. Otro modo de verlo, sería la perspectiva sociopolítica, en donde cabría destacar la ideología o los factores socioeconómicos (pobreza, paro, etc.) como potenciadores e incluso iniciadores de una determinada actividad terrorista. En ultimo lugar, es posible señalar una novedosa perspectiva capaz de arrojar luz sobre este fenómeno multicausal, se trataría del estudio del mismo desde una visión meramente económica.

Esta perspectiva económica supondría adoptar una visión del terrorismo dentro de una dinámica de oferta-demanda, es decir, el terrorismo existe porque es demandado, por lo que habría que luchar en ambos sentidos: eliminar la oferta y la demanda.

El presupuesto básico denota que los terroristas se comportan racionalmente:
  • Racionalidad instrumental: minimización de costes, maximización de beneficios y respuesta a incentivos (ley de la demanda).
  • Racionalidad darwiniana: se persigue el propio interes
  • Expectativas racionales: no se comete sistemáticamente el mismo error

Para esta perspectiva el comportamiento terrorista no atiende a aspectos psicológicos, religiosos o sociales, sino aspectos eminentemente económicos.

Ø  Grupos terroristas como “empresas políticas” que participan en el “mercado político” compitiendo con otras, como las instituciones estatales, pero usando “competencia desleal” (técnicas ilegales). Es importante destacar que no existen grupos terroristas, sino “empresas”, las cuales emplean el terrorismo como una técnica más. Un colectivo puede emplear el terrorismo y después usar la política integrada en un Estado democrático. El terrorismo es una elección técnica.

Ø  La demanda de terrorismo. El mercado en el que se emplearían unas determinadas formas de terrorismo sería una brecha social. La demanda nocional la constituiría las políticas que provocan el aumento de la brecha social y la demanda efectiva estaría formada por los simpatizantes activos.

Ø  La oferta de terrorismo. Esta oferta estaría formada esencialmente por dos grupos: los lobos solitarios y los grupos terroristas (se trata de cooperativas pues sus dueños son los propios trabajadores)

ENTORNO “EMPRESARIAL”
Se trataría de un entorno de competencia ultracompetitiva ya que se compite por la supervivencia física. Los competidores serían:
  •  Otros grupos terroristas que comparten el mismo “mercado”. Ello puede ser ejemplificado con el terrorismo yihadista, esencialmente relacionado con la rama suní del Islam, en el que existen diferentes organizaciones que compiten entre ellas, Daesh, Al Qaeda y otras.
  • Otros grupos terroristas de distintos grupos sociales. Por ejemplo, el terrorismo de corte chií que ejerce la rama armada de Hezbolá.
  • El propio Estado.


MODELOS DE “NEGOCIO”



Para que un negocio sea estable y duradero son necesarios dos factores principales, unas  operaciones a realizar hábilmente dirigidas y unos recursos suficientes para llevarlas a cabo. Ambos factores pueden ser centralizados o descentralizado, lo que da lugar a una serie de combinaciones que se muestran en la tabla, las cuales han sido adaptadad para el fenómeno terrorista.

Esta clasificación es útil para conocer exactamente el problema y así solucionarlo acordemente, ya que no es lo mismo enfrentarse a una jerarquía que a una marca.

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