martes, 7 de marzo de 2017

PERFILACIÓN CRIMINAL Y ANÁLISIS DE CONDUCTA: ¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU ORIGEN?

EL ANÁLISIS DE CONDUCTA COMO FUNDAMENTO DEL PERFILADO CRIMINAL

Dr. Juan Enrique Soto, Jefe de la Sección de Análisis de Conducta de Policía Nacional

Perfilado Criminal: técnica multidisciplinar de apoyo a la investigación criminal/policial que se sustenta entre otras cosas en el análisis de la víctima, la escena y las pistas del delincuente, con el objetivo de la identificación del autor.
Análisis de conducta: es la interpretación del comportamiento observado en los actores de un hecho delictivo al objeto de inferir los procesos psicológicos que lo determinaron y a partir de ellos explicar cómo determinaron el comportamiento.

Todas estas técnicas son bastante dificultosas de llevar a cabo. El investigador juega siempre con hipótesis que constantemente tienen que ir variando si aparecen nuevos elementos. Las probabilidades son prácticamente infinitas, y la lógica no siempre tiene que estar presente. Juan Enrique nos expuso el siguiente “caso práctico” que había ocurrido:

En uno de los barrios de Madrid, se cometieron continuos atracos en distintas sucursales bancarias de la misma entidad. La policía barajó que entre el atracador y la entidad bancaria debería existir alguna relación:
  • Empleado
  • Ex-empleado
  •  Cliente
  • Ex-cliente
       Sin embargo, cuando atraparon al atracador, éste había cometido los atracos en las sucursales de la misma entidad por superstición: el primer atraco había salido bien por lo que le “traía suerte” atracar en dichas sucursales.

Para realizar un análisis de la conducta es preciso detectar la conducta. La conducta puede realizarse tanto por acción como por omisión, y en cualquier caso, contiene una motivación. La conducta debe descomponerse en conductas “más pequeñas” hasta llegar a la Unidad Mínima de Análisis de Conducta: mínima conducta que tiene sentido en el hecho delictivo y puede ser interpretada por sí sola en función del contexto considerado. Posteriormente todas esas unidades mínimas se unirán y construirán la motivación global y con ello, afirma, tienes resuelto el 80% del caso. No obstante, hay veces donde esto no se puede llevar a cabo, principalmente por tres motivos:
  •          No hay suficientes hechos físicos
  •          No se puede establecer conexión entre el hecho-víctima-agresor (móvil)
  •          No todo se puede relacionar o no todos los datos se relacionan con el crimen (distractores)
CRIMINAL PROFILING: RETOS Y VISIÓN DE FUTURO.

Jorge Jiménez, Director del Máster Criminal Profiling, Psicólogo, especialista en Psicopatología Criminal y Forense por el Mental Health, Law and Policy de la Simon Fraser University (Canadá), Master en Psicopatología Criminal y Forense, Máster en Criminología Psicosocial, diplomado en Investigación Criminal por la Academia Behavioral Profiling (Brent Turvey). Escritor del Manueal práctico del perfil criminológico (Criminal profiling)

            La Perfilación Criminal o Criminal Profiling es una técnica con una larga tradición ya en el ámbito internacional y que está teniendo un amplio desarrollo en los últimos años. La Fundación Behavior and Law se ha propuesto convertirse en un referente internacional en este ámbito y participar activamente en el desarrollo de la técnica. Para ello analizamos los retos a los que se debe enfrentar los contextos de desarrollo que tiene en el futuro.

            La Perfilación Criminal apareció allá por la década de 1950, estrenándose con personajes como George Peter Metesky, más conocido como Mad Bomber, cuyo perfil fue descrito por James Brussel, el que podríamos considerar como padre del Criminal Profiling. Posteriormente, fue mejorando su aplicación con la aparición de los serial killers (asesinos en serie) y de nuevos investigadores que mejoraron las técnicas y la metodología como Robert Ressler. El FBI fue la primera organización en aplicar esta técnica y más aún cuando creo la Unidad de Análisis de Conducta para este cometido. Más adelante se divulgó a la generalidad de las FFCCSE de todo el mundo y después, a personas más allá de la seguridad, como los psicólogos y otros profesionales.

La Perfilación Criminal cuenta con tres problemas sociales a los que tiene que hacer frente:
  •          Utilidad: ¿Es útil la Perfilación Criminal o no es más que un juego utilizado en películas, series y libros?
  •          Realista: ¿Resuelve problemas reales o funciona como mera especulación?
  •          ¿Ciencia o fantasía?

Para dar una respuesta a todo ello se realizó una evolución en tres sentidos:
  • Metodología: se hizo necesario una guía, una estructura, para seguir unos pasos de manera ordenada (aunque cada caso es diferente y puede variar). Así:
    • Análisis de la escena (Deductivo)
    • Psicológico de evaluación diagnóstica
    • Académico-estadístico (Inductivo) como la perfilación inductiva o la perfilación geográfica.
  • Formación especializada sobre la materia
  • Una profesionalización del sujeto que realiza esta actividad.


Hoy en día, en nuestro país e internacionalmente, y pese a la “subjetividad” del perfil criminal, esta prueba está siendo requerida por los Jueces como un apoyo en la toma de decisión sobre la culpabilidad de un determinado sujeto en un hecho delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario