sábado, 18 de junio de 2016

CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA

       Al margen de la definición de ciencia, se considera que una ciencia reúne tres elementos característicos: 1) utilizar métodos e instrumentos, 2) que consigan conocimientos fiables y verificables y, 3) sobre un tema importante para la sociedad.
Ahora vamos a comprobar si la criminología responde a estos tres elementos:
  • Utiliza métodos e instrumentos válidos para su objeto de estudio: Como dijimos en entradas anteriores, la Criminología, como puede ser cualquier otra ciencia, coge prestado instrumentos de otras disciplinas como pueden ser los sondeos, las encuestas, las entrevistas, de la sociología, análisis de regresión, diseños pre-test-post-test, de la estadística, análisis de la personalidad, de la psicología y algunos otros referidos a los ámbitos de la arquitectura, antropología, etc
  Además, debemos de añadir que aparte de contar con instrumentos válidos, estos deben  emplearse de la manera correcta, es decir, siguiendo el esquema del método científico.
  • Producción de conocimientos fiables y verificables: la Criminología lleva ya siglos tratando de explicar el origen de la delincuencia, por qué se produce, qué factores la hacen más o menos probable y, por supuesto, cómo puede prevenirse. Si es cierto que las primeras teorías basaban la delincuencia como un problema monofactorial (características innatas, malformaciones fisiológicas), también lo es el hecho de que incluso estas primeras teorías contaban con aplicación de métodos e instrumentos que garantizaban que dichos resultados fueran fiables y verificables, no para explicar la realidad del fenómeno, pero si que, al menos, para avalar dicha teoría.
 En ese entonces y hasta nuestros días la Criminología ha permitido la falsación y verificación de diversos estudios y teorías permitiendo así un conocimiento válido y actualizado sobre el fenómeno delictivo, que en última instancia ha permitido obtener conocimientos fiables y verificables para atajar dicho fenómeno.
  • Un tema importante para la sociedad: si los fraudes, las estafas, los hurtos, los robos, las violaciones, los asesinatos, los homicidios, el terrorismo, la delincuencia informática, el tráfico de drogas, el tráfico de personas y situaciones análogas no son un tema importante para la sociedad ¿Qué lo es? Por tanto, queda claro, como se ha mostrado, que el objeto de la Criminología nos concierne a todos en mayor o menor medida. 
  • Por último, podríamos citar un cuarto elemento que nos enseñó nuestro profesor, Rafael Rabadán, en primero de carrera, y sería las consecuencias del error: para que una ciencia pueda ser considerada como tal es necesario que el error producido por una utilización errónea de los instrumentos o los conocimientos sea trascendente para la sociedad. Rabadán nos ponía el ejemplo de una peluquería: 
    • ¿Utiliza la peluquería instrumentos válidos para su objeto de estudio? Por supuesto, las tijeras, tintes, champús, gominas, peines, cepillos... Todos objetos útiles para tratar nuestro pelo 
    • ¿Produce conocimientos fiables y verificables? También, las técnicas de peinado y cortes de pelo, así como los instrumentos utilizados, han ido evolucionando para hacer más eficaz y eficiente el trabajo, abandonando lo que no funciona
    •  ¿Es un tema importante para la sociedad? Desde cierto punto de vista, y más en nuestros días, la estética y la apariencia es un tema crucial en nuestra sociedad, así que podríamos decir que si abarca un tema importante.
    • Sin embargo, las consecuencias del error no son importantes o demasiado trascendentes para la sociedad, ya que un mal corte de pelo o de peinado, o un mal proceso de coloración, si bien no se pueden invertir, si que los efectos no durarán mucho (el pelo vuelve a crecer) aparte de que solo afecta a la persona donde los conocimientos e instrumentos han sido mal aplicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario