
En el caso de la Criminología, que es el tema que nos interesa, cabe decir que hasta hay dudas en la entidad científica que pueda tener. En primer lugar, por el carácter estructural de la misma ya que mucha gente piensa que es solo una intersección de disciplinas sin que esto haga tener una identidad propia. Es decir, que la Criminología en sí no existe, sino que es la unión de la Psicología, el Derecho, la Sociología... para entender un hecho concreto como es el delito. Por otro lado tenemos la postura de que no es una ciencia porque no tiene un objeto de estudio concreto, ya que el delito abarca al delincuente, la víctima, la reacción social, etc.
Desde nuestro punto de vista esto no son argumentos válidos. El primero no lo es porque en ese caso, diré por poner un ejemplo particular, que la física no sería ciencia, sino simplemente la utilización de las matemáticas para la explicación de procesos naturales y tangibles. En el segundo argumento podríamos decir que, volviendo al ejemplo de la física, no sería ciencia debido a que el objeto de estudio es muy amplio ya que los procesos físicos abarca diferentes formas como pueden ser las presiones, la velocidad, el rozamiento, la temperatura, la resistencia, etc.
Dicho esto, vamos a empezar a ir a lo de que verdad nos interesa ¿Qué es la Criminología? En primer lugar diremos que la Criminología es una ciencia interdisciplinar y no multidisciplinar. La diferencia radica en que contrariamente de lo que se piensa como dijimos al principio, la Criminología no es un conjunto de ciencias que estudian el hecho delictivo (multidisciplinar), sino que coge de cada disciplina la parte específica que le interesa para su estudio (interdisciplinar). No obstante, este dato es innecesario debido a que como dijimos antes, todas las ciencias se nutren de diversas disciplinas.

Por tanto, podemos decir que "la Criminología posee carácter científico, ni menor, ni mayor que otras ciencias sociales, y un objetivo de estudio sustantivo y genuino" (Principios de Criminología)
No hay comentarios:
Publicar un comentario