lunes, 4 de julio de 2016

FINANCIACIÓN DEL DAESH


El DAESH se ha convertido en la organización terrorista más adinerada del mundo, superando a Al Qaeda. Las autoridades iraquíes y otros grupos de investigación afirman que este grupo terrorista ya alcanza los 2.000 millones de dólares, y es que es verdad que este grupo terrorista cuenta con numerosas fuentes de ingreso. Estas fuentes, en nuestra opinión y la de algunos expertos, deberían tenerse en cuenta a la hora de llevar un ataque contra el dicho grupo terrorista, es decir, que un ataque contra el DAESH debería fundamentarse en un ataque contra alguna de sus fuentes de financiación, ya que esto "asfixiará" poco a poco a la organización. Sin dinero no hay armas.
Bien, dicho esto, vamos a numerar las fuentes más importantes:
  • El Golfo Pérsico
La fuente más importante de financiación del DAESH hasta la fecha proviene de los países del Golfo Pérsico, sobre todo Arabia Saudita, pero también Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.
Ellos imponen una limosna (pero a lo bestia) obligatoria para los musulmanes llamada “zaqat” que se realiza una vez al año y va destinada a socorrer a los pobres. Las organizaciones de beneficiencia de las monarquías árabes manejan miles de millones de dólares que circulan por los cuatro rincones del planeta. Una parte de los mismos van a parar a las arcas del DAESH, pero no se puede decir que esté financiado a través de canales oficiales o por el Estado. Son donantes privados que creen en su proyecto de Estado islámico y que quieren contribuir en la lucha contra sus enemigos
  • El petróleo
Algunos expertos estiman que el DAESH gana cerca de un millón de dólares diarios a través del crudo procedente de pozos bajo su control.
El DAESH controla siete grandes campos petrolíferos y dos refinerías en el norte de Iraq, y otros seis campos petrolíferos de los diez que cuenta Siria. Además están bajo su control unos 80 pozos pequeños de explotación artesanal. Del conjunto obtienen 700 millones de dólares de beneficios anuales
Irak es el segundo mayor productor de petróleo del mundo después de Arabia Saudita. El DAESH controla zonas clave de la industria petrolera iraquí en el norte de Irak. Mosul produce alrededor de dos millones de barriles de petróleo diarios, el grupo tomó en su momento la plana de gas de Shaar y Baiji alberga la mayor refinería del petróleo del país.
  • Narcotráfico
El Estado Islámico posee el monopolio del tráfico de captagón, una droga de diseño elaborada a base de anfetaminas y que está de moda en toda la región, especialmente en los países del Golfo.
Los yihadistas no sólo han acaparado el comercio del captagón fabricado en los Balcanes, sino que han construido sus propias fábricas en Turquía y en Líbano.
La ciudad iraquí de Nínive cercana a la frontera turca, se ha convertido en una nueva plataforma del narcotráfico medio-oriental, por la que transita la mitad de la heroína consumida en Europa, según el servicio federal de inteligencia ruso.
  • Tráfico de piezas arqueológicas robadas
Las destrucción orquestada por el Estado Islámico de los museos de Mosul y Palmira que atesoraban piezas únicas de la cultura Sumeria, la más antigua de la humanidad, difundidas por todo el mundo vía Internet, son sólo un señuelo para borrar pistas sobre el tráfico de obras de arte en las que los yihadistas han descubierto un lucrativo negocio.
El saqueo sistemático de museos, laboratorios e instituciones públicas y la venta de valiosas piezas arqueológicas en el mercado negro de los coleccionistas de arte, son una fuente importante de divisas que alimentan las cuentas numeradas del Estado Islámico en diferentes paraísos fiscales.
  • Secuestros y rescates

El secuestro de personas y el cobro de rescates siguen siendo una importante fuente de financiación de los grupos yihadistas en general y del DAESH en particular.
  • Tráfico de seres humanos


Las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria han puesto al descubierto el tráfico de seres humanos en las regiones bajo control del DAESH. En Mosul (Iraq) y en Racca (Siria), los yihadistas han vendido como esclavas a centenares de mujeres yazidies y cristianas.
Un informe del Alto Comisariado de la ONU para los derechos humanos estima que más de 25.000 mujeres y niñas han sido sometidos a torturas, abusos sexuales y vendidos posteriormente como prisioneros de guerra.
  • Tráfico de órganos
Fuentes médicas de la ciudad de Mosul, confirmadas por el Alto Comisariado de la ONU, afirman que el DAESH se ha especializado en la venta de órganos humanos, extirpados de presos, heridos y cadáveres. En algunos casos los yihadistas venden los cuerpos enteros de sus cautivos a las organizaciones mafiosas internacionales, que los revenden a instituciones médicas occidentales.
  • Impuestos por actividades comerciales
Desde sus comienzos el Estado Islámico recaudaba impuestos por las actividades comerciales a las empresas y grupos familiares dedicados a la compra-venta de productos básicos de consumo. De ello obtenían unos 80 millones de dólares anuales.
Las tasas eran pagadas cada mes. Un estudio publicado por el norteamericano Consejo de Relaciones Exteriores, estimaba que con la proclamación del Califato en 2014, esta cifra se ha multiplicado varias veces.
  • Agricultura y ganadería
Tanto la agricultura como la cría de ganado, también representan una fuente de ingresos para el Estado Islámico. Un tercio de la producción de trigo en Iraq está bajo su control. Cifra los ingresos por la venta de cereales en unos 200 millones de dólares anuales.
En Siria, el DAESH controla la región agrícola del nordeste de Alepo, considerada como el granero del país, que produce suficiente para dar de comer a un millón de personas.
  • Saqueo de instituciones bancarias
Antes de comenzar su andadura como estado, los yihadistas del Califato, saquearon las instituciones bancarias de Mosul obteniendo un botín en metálico de 430 millones de dólares, según informaciones reveladas por el diario francés Liberation que citaba fuentes del Ministerio de Defensa galo.
PARA INDAGAR MÁS SOBRE EL TEMA LE DEJAMOS AQUÍ UN DOCUMENTAL
BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario