sábado, 2 de julio de 2016

PROTOCOLO DE LA ERTZAINTZA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


                La Ertzaintza es un cuerpo de policía autonómica que opera en los límites de la provincia del País Vasco, que posee la mayoría de las competencias policiales a nivel territorial, salvo algunas específicas que pertenecen únicamente a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Es por ello que la Ertzaintza posee un protocolo propio de actuación ante casos de violencia de género muy avanzado y acorde con la realidad del problema sobre el que trata de incidir. Aunque el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado poseen un protocolo conjunto de actuación, la Ertzaintza mantiene el suyo propio debido a que sus resultados son satisfactorios, contando para ello con técnicas y cuestionarios pioneros en este ámbito. Muestra de ello es el máximo reconocimiento que le fue otorgado a su protocolo en las Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local, celebradas en 2010, superando a los programas propuestos por el resto de Administraciones públicas y empresas privadas.
                En primer lugar debemos destacar los diferentes protocolos y acuerdos interinstitucionales que se han adoptado en materia de violencia de género durante los últimos años. Se trata de los siguientes:

 I.   Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales, año 2001.
II.      Protocolo para la eficacia de la orden de protección, año 2003.
III. Protocolo actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de la violencia doméstica o de género, año 2004.
IV.   Protocolo de coordinación para la eficacia de la ley de protección integral contra la violencia de género y de la orden de protección de las víctimas, año 2004.
V.   2º Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual, año 2009.

                La Ertzaintza presenta una serie de compromisos mediante los que se involucra en la lucha contra la violencia de género, tratando de ganarse la confianza de la población para que la denuncia siempre sea contemplada como una buena opción contra el problema, evitando el posible miedo que pueda suscitar. De este modo, la Ertzaintza se compromete a acudir al domicilio de la víctima, realizando los traslados de urgencia de la víctima que sean necesarios, así como al domicilio para la recogida de enseres. En el menor tiempo posible, pone a disposición de la víctima la asistencia letrada y tramita las diligencias pertinentes por el procedimiento de Juicio Rápido. Es importante señalar que la víctima estará protegida en todo momento, pues dispondrá de las medidas de protección hasta la resolución judicial. Por último, cabe destacar que realizará una valoración del riesgo en todos los casos y en repetidas ocasiones a lo largo del tiempo.

                En cuanto a la organización interna de la Ertzaintza, las comisarías son las encargadas de los casos de violencia de género. Esta policía autonómica se caracteriza por su alto grado de descentralización, por lo que las comisarias no suelen necesitar la intervención de las jefaturas territoriales ni la oficina central, en la mayoría de los casos. No obstante, sí que es importante el apoyo que reciben de las unidades de inteligencia, tanto central como territorial, así como de los servicios de investigación. La oficina de inteligencia local posee un grupo especializado en violencia doméstica y violencia de género que está operativo las 24 horas del día, ofreciendo un servicio ininterrumpido. Estos grupos, al igual que el resto de agentes que componen el cuerpo policial, gozan de formación específica en atención a víctimas de violencia de género y sexual, prevención con menores y desprotección familiar, y violencia escolar, tercera edad y filio-parental.

MISIÓN DE LA ERTZAINTZA
                La misión que cumple como cuerpo policial en materia de violencia de género y violencia doméstica es la de atender a las víctimas de dicha violencia, analizando cada caso, el nivel de riesgo, estableciendo las medidas de protección, e informando a la víctima sobre sus derechos, así como participar activamente en aquellas actividades que tratan de prevenir situaciones de riesgo derivadas de violencia doméstica y/o de género, relacionadas con las funciones propias de la Seguridad Ciudadana, y que en toda su extensión comprenden las actividades necesarias para identificar y neutralizar el incidente.
                Del mismo modo, también se incluye dentro de esta misión la prestación de servicios en funciones de policía judicial, en relación a la investigación de infracciones penales referidas a violencia doméstica y/o de género, así como cumplir con las medidas de protección a las víctimas establecidas por la Autoridad Judicial.

INSTRUCCIONES POLICIALES
                Existen una serie de instrucciones que se ponen en marcha ordenadamente desde la primera llamada de la víctima a la policía, mediante las cuales se pone en práctica este protocolo, son las siguientes:
·  Atención telefónica
·  Atención a la urgencia
·  Tratamiento y asistencia a la victima
·  Actuación con la persona agresora
· Investigación y elaboración del atestado
·   Expediente de Violencia Domestica y de Género
·   Protección a la víctima



SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
                En último lugar, cabe señalar el sistema que posee la Ertzaintza con la finalidad de evaluar y mejorar su protocolo. A través de este sistema se realiza un seguimiento y revisión del protocolo a nivel de unidad, territorio o comunidad, con una cadencia diaria, semanal, mensual, cuatrimestral o anual mediante participación en foros, satisfacción del cliente, indicadores de calidad, formación, quejas y reclamaciones, informes de revisión, etc.

            Este protocolo es un proceso estructurado para dar una respuesta policial integral al fenómeno de la violencia de género y doméstica. Además, está desarrollado conforme a las exigencias de la norma UNE-EN ISO 9001:2008.
    
       Todo esto conlleva a desarrollar el trabajo policial en base a procedimientos e instrucciones operativas, a adquirir compromisos con "partes interesadas" y a realizar controles y auditorías internas y externas. Por otra parte, en la política de calidad buscan la atención a la ciudadanía, apuestan por el capital humano, persiguen la optimización y potenciación de los recursos y garantizan la homogeneidad de las actuaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario